¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?



La Biodiversidad

Que es la biodiversidad?
La biodiversidad puede ser definida como "El sistema de soporte de la vida en el planeta ", o incluso "la acumulación de tres mil millones y medio de años de coexistencia y experiencia de todas las formas de vida". La respuesta en dos palabras más concreta sería "diversidad biológica", y respuestas de una sola palabra puedrían ser; "estabilidad" o "belleza". Una definición ampliamente reconocida sería la de  la cumbre de tierra de 1992 Naciones Unidas en Rio de Janeiro; - La biodiversidad (diversidad biológica) se define como " La variabilidad entre organismos vivos de todas clases ..... y los complejos ecológicos de los que son parte: esto incluye diversidad dentro de especies, entre las especie y de  ecosystems". - La cumbre de tierra de 1992 Naciones Unidas en Rio de Janeiro. En esta definición se resaltan varios aspectos de la biodiversidad como son la variación genética y las relaciones entre individuos, al igual que la diversidad entre las distintas especies y la de los ecosistemas de los que forman parte. Para simplificar las cosas, la biodiversidad suele referirse al numero de especies definidas en un area de terreno. Cuantas más especies hay dado terreno indudablemente conllevará a mayor numero de relaciones entre especies, y a una mayor variación genética entre dichas especies.
Porqué
¿Porqué necesitamos proteger la biodiversidad? La biodiversidad a evolucionado a lo largo de millones de años para alcanzar lo que es hoy, y nunca para de evolucionar (al menos que desaparezca toda la vida del planeta). La biodiversidad es lo que hace ue funcione el planeta, y por ello, es lo que mantiene con vida a nosotros los humanos y a los demás animales del planeta. Los animales y las plantas nos alimentan, nos dan el oxigeno que respiramos, materiales que usamos, la naturaleza para deleitarnos, y muchas cosas más - pero es la diversidad de animales y plantas la que nos da tantos tipos distinos de comida, de materiales y tanta variedad en la naturaleza. Además de por darnos todo lo que necesitamos para sobrevivir, se podría argumentar que la biodiversidad merece ser conservada por su valor intrinseco, desde un punto de vista moral.
La biodiversidad es importante para la agricultura por seis razones principales: 1- Control natural de plagas 2- Especies polinizadoras; 3- Una dieta variada; 4- Mayor estabilidad; 5- Un mejor sitio en el que trabajar; 6- Conservación de la naturaleza.
Control natural de plagas - La biodiversidad de especies silvestres al permitir que los depredadores naturales y los parásitos de las plagas esten presentes en el finca, ayuda a controlar las plagas que afectan y destruyen los cultivos. Algunos ejemplos como; el lución (o esculibiertu) que se come a las babosas y a los caracoles; las ranas que comen babosas, las mariquitas que se comen a los afidos, las aves que rapaces comen roedores, y muchos más. Al trabajar mano a mano con la naturaleza en vez de encontra de ella, permitimos así que la naturaleza nos ayude con nuestro trabajo. - La biodiversidad en los cultivos contribuye a contener cualquier problema que surja, ya que cualquier diferencia entre cultivos, e incluso dentro del mismo cultivo, puede hacerles menos susceptible o incluso resistente a un particular problema. Por ejemplo, al plantar zanahorias y cebollas conjuntamente reducimos así la posibilidad de contagio por la mosca de la zanahorias; ya que a la mosca no le gusta el olor de las cebollas por lo que no pone sus huevos cerca de ellos. Otro ejemplo es el de la larva de la mosca portasierra que deshoja completamente las grosellas y grosellas espinosas, pero evita las frambuesas y otros frutos; son especificas de especie y por ello sólo atacan a las grosellas y las grosellas espinosas. Asi que si se pierde un cultivo siempre existe la posibilidad de que el resto de los cultivos sobrevivan. La biodiversidad en el ganado ayuda a controlar a los parásitos. Las gallinas se comen las garrapatas de las ovejas (además de babosas y caracoles); los parásitos internos de una oveja es probable que no sobrevivan dentro de un caballo, y viceversa. Si sólo pastea constantemente un tipo de ganado durante mucho tiempo, puede conllevar a una desastrosa acumulación de parásitos.
Especies polinizadoras
Muchos de los cultivos necesitan ser polinizados para ser productivos, y por ello necesitan polinizadores, muchos de los cuales son especies silvestres. La polinización no sólo es llevada acabo por las abejas, aunque si son muy importantes - muchas otras especies polinizan los cultivos y la flora silvestre, incluyendo bombus, moscas, mariposas, mariposas nocturnas, avispas, escarabajos, pajaros e incluso algunos mamiferos. Algunos cultivos, como las higares, dependen de un polinizador particular especializado, en este caso la "avispa de los higos". Nuestra pumarada depende mayoritariamente de las abejas silvestres, los bombus y los sírfidos, aunque tambien pueden ser asistidas por las abejas domesticas que hay en la zona. Poblaciones sanas de polinizadores cerca o dentro de la finca significa mejor polinizacion, y por lo cual mejores cultivos. Tambien es importante que estos polinizadores tengan una amplia diversidad de flores cercanas, para alimentarse cuando los cultivos no esten en flor. Una dieta variada Una dieta variada es sana tanto para las personas como para el ganado. Aparentemente puede parecer que las ovejas sólo pastean hierba, sin embargo en nuestros pastos seminaturales podrían estar comiendo entre 100-200 especies herbaceas, incluyendo unas 20-30 especies de hierba distintas, además de hojas de arboles y arbustos. Muchas de estas especies tiene cualidades tanto medicinales como nutritivas. Una dieta variada es una dieta sana, para todos. Los animales establados y alimentados simplemente con forraje (como maiz o soja) normalmente son suministrados constantemente con antibioticos para mantenerlos sanos, ya que su dieta y su entorno es tan carente. Mayor estabilidad Los sistemas biodiversos en general son más estables y más resilientes, es decir, pueden adaptarse mejor cuando estan expuestos a presion y estres externo, como puede ser una sequía. En nuestra finca siempre intentamos cultivar dos o más variedades de cada cultivo, de los que cada uno responderá de forma distinta en diferentes condiciones. Algunas serán más resitentes al mildiu, algunas más resistente al estancamiento del agua, mientras que otras se mantendran bien erguidas ante vientos muy fuertes, entre otras cosas. Si consideramos un monocultivo, una presion externa en particular puede acabar con la cosecha de tod un año, tal como una helada tardía que acaba con toda las flores de los manzanos. En un sistema más biodiverso, donde los manzanos son sólo un cultivo entre muchos otros, podemos beneficiarnos de los demás cultivos para perder todo así (en este ejemplo, los cultivos tolerantes a las heladas, como son las moras y los arándanos, o incluso algunas variedades de manzanos que florecen más tarde no se verán afectadas por las heladas tardías).
.
Un mejor sitio en el que trabajar. La presencia de biodiversidad en la finca casi seguro que viene del minimo uso, o completo desuso, de agro-quimicos, y con ello excluyendo muchos de los peligros de la salud del agricultor moderno. No sólo los agricultores (y sus vecinos) no estarán expuestos a químicos tóxicos, serán capaces de deleitarse con flores, mariposas, aves, animales y con toda la naturaleza mientras trabajan. Quien podría pedir más.
Conservación de la naturaleza. A pesar de que para mucha gente la conservación de la naturaleza pueda ser la principal razón por la que promover la biodiversidad en una finca, desafortunadamente la conservación de la naturaleza por si sola ofrece muy poco incentivo económico (a excepción de subenciones, y/o turismo). La agricultura es una forma de vida, y debe dar beneficios. Las tres primeras razones previamente expuestas tiene un sentido económico para el agricultor, mientras que la conservación de la naturaleza entra en un terreno más personal de obligación moral. De todas formas no hay ninguna duda de que una finca con gran biodiversidad contribuye mucho a la conservación de la naturaleza. Lo opuesto a un sistema biodiverso es un monocultivo. Parte de los problemas de los monocultivos están discutidos en "¿cómo y porqué? - Agricultura Ecológica Vs. Monocultivos industriales".
¿Cómo? Se puede decir que el mayor beneficio para la biodiversidad en la finca es evitar usar agro-quimicos (pesticidas y fertilizantes). Al no usar pesticidas, no sólo no estamos matando a la plaga a la que va dirigida, no matamos a sus depredadores naturales, ni tampoco estamos matando colateralmente a un amplio espectro de seres que suelen morir inecesariamente. Si usamos pesticidas, el tiempo de recuperación de los depredadores suele ser mayor que el de las plagas, aparte de que las plagas tarde o temprano se vovlerán resistentes a los pesticidas. Asi al usar agro-quimicos no estamos resolviendo ningun problema, sino que lo estamos creando, al reducir la biodiversidad, eliminamos la abilidad que tiene la naturaleza para resolver problemas. Los fertilizantes artificiales cuando se usan en los pastos reduce la biodiversidad, ya que beneficia a las especies más vigorosas que a largo plazo eliminan a las menos vigorosas. En nuestra finca no fertilizamos nuestros pastos, y por ello son tan diversos. De hecho, año tras año al segar los prados estamos reduciendo la fertilidad de los suelos, permitiendo así que las especies menos vigorosas crezcan, creando ambientes menos competitivos en los que pueden establecerse nuevas especies. Como resultado de esto, los prados pueden dar menos hierba, pero la dieta variada que da al ganado es de mayor calidad. El uso de fertilizantes artificiales en huertas o cultivos, gradualemente conlleva a un empobrecimiento del suelo. Los fertilizantes sintéticos no contienen materia orgánica (a diferencia del compost y el estiercol), lo cual lleva a una falta de materia orgánica en el suelo, una estructura del suelo más pobre y un decline en organismos del suelo, tales como lombrices y micorrizas (hongos). La pérdida de estructura en el suelo, materia orgánica y organismo del suelo da lugar a un suelo menos fertil, por ello se necistan cada vez más y más fertilizantes para producir un cultivo, y mas tarde o temprano ninguna cantidad de fertilizante será suficiente. Un nivel alto de biodiversidad en la tierra es un buen indicador de un suelo sano.
Las zonas salvajes (o mejor dicho seminaturales) dentro de la finca, o lindando con la finca, proveen habitat para la fauna y la flora silvestre, y con ello incrementa la biodiversidad. Estas zonas pueden ser bosques, setos, estanques, rios y riachuelos, brezales, prados con flores, o cualquier lugar salvaje, pero tienen que ser zonas con un mínimo de intervención humana (aunque si requieren algo de cuidado). Cada uno de estos lugares dará habitat a diferentes tipos de especies, y formará parte del mosaico de habitats dentro del paisaje, y la interacción entre estos habitats, todo ello conllevando a un aumento de la biodiversidad.
Plantando varios cultivos en la finca, en zonas alternantes o como un policultivo (más de un cultivo a la vez), o en plantaciones mixtas y extensivas, se incrementa mucho más la biodiversidad que con un cultivo. Nunca pongas todos tus huevos en la misma cesta! Por ejemplo, en la finca tenemos una pumarada plantada con siete variedades distintas de manzanas, con una cubierta en el suelo de prado silvestre, pastoreado en rotación por ovejas caballos y gallinas. Esto es un sistema estable, con un minimo de requisitos de energía y materiales, pero con elevada y variada producción (manzanas, huevos de gallinas, y carne de cordero). El manejo del terreno teniendo en cuenta a la naturaleza también ayuda. Conciendo que flores, cuando y donde, son el alimento de alguna oruga de mariposa u otro ser, determinará cuando segamos o pastamos una zona determinada. Manejando el terreno para maximizar la biodiversidad ayudará a crear un sistema productivo y estable. Si somos amables con la naturaleza, la naturaleza será amable con nosotros.
Para concluir, algunas consideraciones deben de tenerse en cuenta. La biodiversidad, especialmente cuando se plantea sólo como un numero, no debe ser una meta única. Cada especie, cada ecosistema, cada relación es importante por si sola. Por ejemplo, algunas especies de liquenes e insectos sólo pueden sobrevivir en lo más oscuro de un amplio bosque. Si el bosque es fragmentado en un mosaico de habitats, incluyendo pequeños parches de bosque natural, estas especies de la profundidad del bosque se extinguirán localmente, aunque la biodiversidad del conjunto del area sea mayor. También, si se introducen especies exóticas puede incrementar la biodiversidad  a corto plazo, pero estas especies exóticas pueden escaparse e invadir y desplazar las especies nativas, dañando la biodiversidad local a largo plazo. Muchas de estas exoticas invasivas son muy dificiles de controlar y/o eradicar. Algunos ejemplos son la margarita cimarrona (actualmente un problema en parte de nuestra finca), la Fallopia japonica (que forma densos matorrales donde nada más puede crecer, y se esta extendiendo en los bancos del rio más cercano), eucaliptos (ampliamente distribuidos en Asturias y también un problema en parte de nuestra finca), Sitka spruce (a menudo plantado para madera en el hemisferio norte, deja pasar muy poca luz al suelo del bosque), y rododendros (que cubre el suelo de manera que nada puede crecer). Incrementar la biodiversidad, como todo, no debe ser llevado acabo enesima potencia.
Imprimir artículo