LA CUESTIÓN PALESTINA


Sinopsis
Cuando en 1963 apareció en Beirut Hombres en el sol, era la primera vez que la obra de un novelista palestino planteaba, como una cuestión histórica, los temas del éxodo, la muerte y el estupor producidos por la ocupación israelí.
CLIK SOBRE LA IMAGEN


Cuenta la historia de tres palestinos pertenecientes a tres generaciones, que coinciden en la necesidad de encontrar una solución individual al problema existencial del hombre palestino y huyen, escondidos en el tanque vacío de un camión cisterna, a Kuwait, país donde existen petróleo y riquezas.

Hombres en el sol es el grito ausente, la voz del pueblo palestino ahogada por mucho tiempo en los campamentos del éxodo. Presenta, en toda su trágica dimensión, el tema de la muerte y la imperiosa necesidad de liberarse de ella descubriendo o tratando de descubrir la acción histórica liberadora, generadora de nueva vida. La pregunta final de esta obra presagia una primera etapa en la toma de conciencia del pueblo palestino.

Esta novela estableció la reputación de Kanafani como uno de los escritores más destacados en el mundo árabe, por su dominio de la forma y la técnica y su capacidad para la universalización de la experiencia de sus personajes.


Sinopsis
Este inteligente ensayo, publicado por vez primera en 1979, fue pionero al abrir un serio debate, desde el punto de vista palestino, sobre el conflicto que desde hace más de sesenta años desangra Oriente Próximo.
CLIK SOBRE LA IMEGEN
Said, con el rigor, inteligencia y claridad que caracterizan su obra, presenta los orígenes del enfrentamiento entre los dos pueblos, israelí y palestino, y las consecuencias que este provoca en la vida de los ocupantes, los ocupados y la comunidad internacional. Edición revisada y actualizada por el autor, con motivo de los Acuerdos de Oslo, que consideraba una rendición del pueblo palestino.






Imprimir artículo