La estrella de la ilusión


Cuando miramos hacia arriba en una noche oscura la estrellas nos hacen reflexionar, posiblemente sea de lo más bello que podemos ver a nuestro alrededor, o por lo menos lo que más nos llama la atención.
Un día leyendo un artículo sobre la nuestra, el sol, decía que nosotros siempre vemos el pasado de éste ya que su luz tarda 8 minutos en llegar a la tierra, es decir miramos su pasado, lo que era hace 8 minutos.
Reflexionando sobre ésto me di cuanta que nuestro presente, lo que nosotros llamamos " el aquí y ahora" no existe, es una mera ilusión, cómo tantas otras cosas por cierto, el presente es como la bella mentira del cine, una sucesión de fotogramas nos produce la ilusión de movimiento, de vida, es decir, el encadenamiento de continuos pasados nos produce la ilusión, sólo eso, de que existe un presente vívido, nada más lejos de la realidad. Vivimos en un pasado continuo, en el caso de que se pudiese apagar el sol como una bombilla, 8 minutos después veríamos su muerte.
La simbiosis espacio-tiempo nos pone a cada cual en su sitio, la estrellas nos dicen que la ilusión existe en nuestra vida y que ellas mismas son eso. No nos tomemos tan en serio una simple ilusión.


Carlos Marín Imprimir artículo