Construir una Yurta de Mongolia






Los Gers (casa o yurta mongol) son casas desmontables originarias de las estepas de Mongolia. Su historia comenzó hace unos 2.500 años.
Se han utilizado desde mucho antes que Gen Gishkan y hasta la actualidad. Aguanta todo tipo de inclemencias: viento, nieve, lluvia, granizo, heladas,...etc.
Se pueden montar en cualquier superficie ya que disponen de un suelo hecho de madera (opcional). Estas son cálidas en invierno y frescas en verano. Los Ger están diseñados para combatir cualquier tipo de inclemencia.
Los Gers han sido elaborados artesanalmente, con productos totalmente naturales. Son casas 100% biológicas. Para su elaboración se utiliza una gran variedad de productos como: lana de distintos animales, madera, crin, piel, algodón, ...etc.
Debido al material del que están hechos, regulan la temperatura. Creando así una temperatura agradable.
Es una construcción fácil de desmontar, transportar y montar. Era y es el habitat idoneo de los mongoles, un pueblo de nómadas y hábiles jinetes de las estepas.
Montaje de un Ger o Yurta Mongol
Un Ger se monta en menos de un día. No necesita ningún tipo de permiso para montarse ya que está catalogada como una tienda de campaña.
Se empieza montando el suelo en una zona llana y horizontal.







Normalmente la puerta se coloca hacia el sur, para que el sol entre por la puerta. Las piezas del suelo se tienen que ajustar de tal manera que se pueda bailar encima sin que estas se muevan.
Sobre el suelo se abren las Khanas (biombos). Al encajar las Khanas entre sí se fusionan como se puede apreciar en la foto. Para reforzar estas uniones se utilizan unas cuerdas finas de 2m.






Se pone la cúpula del revés y se le unen las dos columnas mediante unas cuerdas planas de nailon. Una vez unidos, se coloca en el centro del Ger con una o dos personas que la sostengan.






El siguiente paso es encajar los palos en la cúpula y asentarlos en la parte superior de las Khanas.







Se van colocando los 66 palos a modo de "radios" hasta que la estructura quede bien sujeta y no haya que aguantar las columnas.







Una vez colocados todos los palos se pone una tela de algodón fina encima de estos, rodeando toda la superficie superior. Seguidamente se colocan las paredes de lana.







Una vez hecho esto, se procede a colocar el techo de lana. Estas lanas tapan todo el Ger, excepto la puerta y media cúpula superior.
A continuación se coloca la lona impermeable del mismo modo que se hizo con la lana.
Después de la lona impermeable se coloca una tela de algodón blanca decorativa.






Por último, toda la estructura se refuerza con dos cuerdas de pelo de caballo que se atan a las anillas de la puerta.










Si deseas adquirir una puedes llamar al 692 032 146

Nota: Ecoaldea Shakti no tiene ninguna relación comercial con esta empresa. Gracias :)
Imprimir artículo